7 de abril de 2013

dos poemas

bessie

















faro revuelto

dibujos de Yohji Kato
















ZHANG YAOTIAO (s. IX)
 poema

Largas ausencias. Separados

 sólo por dos pasos de distancia.

 ¿Quién mirará y admirará mi hermoso rostro?

 Crepúsculo.

 Mis ojos atraviesan

 murallas y murallas.

 Llega la luz del alba,

 que alumbra el espejo con mi cara

 marchita por la honda tristeza.

 









YAN RUI (S. XII )
poema
 

¿ES LA FLOR DE PERA?

- Según la melodía Como en sueños

 

Es flor de pera sin serlo.

Es flor de durazno sin serlo.

Se ve blanca y roja.

Tal vez, encantos del viento

de primavera.

¿Te acuerdas?

Estábamos todos algo ebrios,

en Wuling, Jardín de Duraznos*.

 

 

* según un poema de Tao Qian, la gente de Wuling se encontró con un paraíso llamado Jardín de Duraznos, lejos del mundo de los hombres.



poemas pertenecientes al "Goujian Chen" edVisor.

7 comentarios:

  1. Qué tierna la cadencia que los atraviesa...

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. ZHANG YAOTIAO

      añoranzas primaverales"

      Delante de la puerta, espléndidos sauces
      radiantes de la belleza de primavera.
      Encerrada en lo recóndito de mi alcoba,
      estoy bordando un traje de danza.
      Ignorando mi profunda tristeza,
      una pareja de golondrinas amorosas,
      barro en pico, con intención, a mi entorno vuelan.

      Eliminar
  3. Me encanta la delicadeza con que construyen los versos. Como entrar de puntitas y reverenciar las palabras, la cadencia exacta, la música.
    Betsie está magnífica.
    Aunque no siempre te deje comentarios te leo. Siempre ofreces tesoros.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje
      no podría decir una sola palabra de betsy pues no sería ni un punto objetivo
      tanto los dibujos del japonés Shoji como los poemas de estas antiguas prostitutas chinas son trazos firmemente delicados// “habituados” como estamos a gran cantidad de imágenes (lanzadas como salvas) es agradable detenerse. Como decía Hannah Arendt “El sentido común en Kant se refiere que el hombre se interesa por lo bello cuando está en sociedad” y por eso mismo, el sentido, sin lo humano, adquiere otro espacio y otro ritmo. copio otro poema de Yan Rui // te envío por correo el original// besos
      Según la melodía ___ // pushuanzhi
      No es que me guste el rosado mundo del polvo.
      Ha sido todo predestinado.
      La flor, se abre o se cae,
      depende del Dios de las Plantas.
      Se irá una, si es que ha de irse.
      Y si se queda, ¿cómo lo aguanta?
      Cuando las flores silvestres cubren mis cabellos,
      no hay que preguntar dónde me encuentro.

      Eliminar

o tu no-comentario

Queridos Riders

on the road


see see reader