13 de febrero de 2013

Zumbido de un insecto



Título:                       Zumbido de un insecto



extraído de la bib. dig. mundial




Descripción

Impresa durante el reinado de Tianqi (1621–1627) de la dinastía Ming, esta obra literaria tiene una lista de los nombres del autor y los editores. Fue escrita por Li Tingxun, natural de Sanyuan Xian, provincia de Shaanxi, y editada por dos de sus compañeros de una sociedad académica, Xiong Jiarui y Shi Dingyu; por tres de sus discípulos, Kong Shengzhen, Ma Yiyuan y Wei Jizheng; y por el hijo de Li Tingxun, Li Menghe. Li Tingxun alcanzó su jin shi (doctorado) en 1595 y se convirtió en prefecto de Ningling Xian, provincia de Henan. La obra está organizada cronológicamente: comienza en el año 36 del reinado de Wanli (1608) y finaliza en el tercer año del reinado de Tianqi (1623). En el diccionario geográfico local de su ciudad natal, Sanyuan, (titulado Sanyuan Xian zhi) no incluyó información biográfica sobre Li Tingxun, ni enumeró su obra. Los primeros dos caracteres chinos, xi ji, del título significan literalmente «pequeño animal» o «insecto marinado en vinagre», una metáfora que describe a una persona de escasos conocimientos, y que probablemente se usó aquí para hacer hincapié en la modestia del autor y señalarlo como un hombre humilde que presenta su obra literaria. El prefacio del autor, al principio del primer volumen, está fechado en 1623.


Ruprecht von Kaufmann .,,.No Panik  2009  oil and wax on canvas 

4 comentarios:

  1. Vengo y me voy, marinado en vinagre, querido Daniel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. abrazos pringosos de conserva, esos diminutos seres que cruzan el mar del mundo, no tanto la acrobacia como la fuerza de la corriente ya sea realidad, vida, límite, a esta corriente que empuja a veces en las pozangueras al que sólo desea beber. no tengo más datos sobre la obra de Li Tingxun pero percibo de aquella el respeto por la naturaleza a la hora de escribir la historia que el respeto por el ego o el bolsillo.

      abrazo

      Eliminar
  2. Me fascinas con estos documentos.
    ¿Para cuándo una clase magistral? :P

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no podría, solamente sé del escritor Li que vivía en una época, final de la dinastía Ming que se caracterizó por la decadencia política del imperio chino, gobernado por eunucos no muy distintos a los que en España gobernaron 40 años y hoy aún son protegidos. algunos se disfrazan para presidir el senado y licuar sangre cual mosquitos sedientos. pero bueno, hay como una obligación casi larvaria de manifestarlo, aquellos que se elevan en el aire y tienen la infrecuencia de llamar muchedumbres a lo que ven, y la manifestación individual, de convivencia.

      felices poemas cara noctívaga

      Eliminar

o tu no-comentario

Queridos Riders

on the road


see see reader