17 de abril de 2012

Vilagarcía de Arousa ( III )

La flota inglesa en la Ría. Año 1900
Los vestigios indican que los primeros asentamientos datan del segundo milenio a.c. Desde el siglo IX hasta el siglo XIV se llamó Arealonga y estuvo en manos del clero para pasar a manos de hidalgos. Unas veces aliados con el Arzobispo, otras con el Rey, y siempre con ventajosos enlaces matrimoniales por medio, los Caamaño se hicieron con el dominio de la próspera Arealonga para fundar, a mediados del siglo XV, el puerto y villa de Vilagarcía. La ciudad en 1808 al haber sido la primera en levantarse contra el invasor francés, fue duramente reprimida. Obligándola a su reconstrucción. En 1873 se convirtió en término de la primera línea de ferrocarril gallega. Por mismas fechas, la naval británica hacía stop en la Arousa Bay tal como ellos llamaban a nuestra ría. Solía acoger la aldea a unos 8.000 marines. Dicen, que el primer partido de futbol jugado en España fue cerca de mi casa. No me pregunten de futbol ni de ingleses, tengo dos pies izquierdos y nací en Inglaterra.







La isla de Cortegada, en las fotografías siguientes, no llegó a formar parte de Vilagarcía hasta el siglo XIX pues pertenecía a la vila del Carril. Puerto de Santiago de Compostela
La Isla de Cortegada, parque natural arousano. A principios de siglo los habitantes y guardianes de la isla hubieron de abandonarla. En esta entrada pondré alguna información sacada de las web que mencioné en la primera entrada. Información para muchos que además tuvo leyendas.

  Raul casou con Estrella. Raul era militar e tamén tio de Mariano Rajoy.
 La antigua aduana de Vilagarcía.  1902



Ese edificio a la derecha de la imágen, mi colegio. ¿Transición? De hormigón, las fuerzas vivas.



El 23 de septiembre de 1907, el monarca estuvo por primera y única vez na illa que le sería donada tres años después. El recibimento fue multitudinario.
Tal como decía en la primera entrada, aquí chegou o tal Alfonso XIII. Rehusó su promesa de construir un palacio allí, el poblado abandonó la isla, y tras la muerte de Franco pasaría a manos del actual Rey Juan Carlos, ese mismo que hace safaris por áfrica para matar elefantes. La isla de Cortegada desde 1526 fue aforada por la iglesia y se construyó un hospicio lazareto. La isla es un auténtico jardín botánico, natural, el bosque de laureles está considerado el más grande de europa.


 O “GRAF ZEPPELIN” AO SEU PASO POR VILAGARCÍA
Entre os anos 1928 e 1937 o “ Graf Zeppelin “ sobrevoaba o noso pobo ante o asombro de todolos Vilagarciáns. Un xornal local anunciaba en Novembro de 1934 que aquel enorme dirixible de 236m. de longo, e cunha tripulación de 40 persoas, pasaba por cuarta vez surcando o noso espazo aéreo. Era o gran acontecemento daqueles anos congregando numeroso público que saía das súas casas para observar a grandeza da súa estructura. O Graf Zeppelin fora creado para realizar accións militares na Primeira guerra mundial sobrevoando o Atlántico 150 veces e mesmo dando a volta ao mundo nunha ocasión.

En la primera entrada ya dejé un video homenaje a este aparato, que en Vilagarcía dieron por meter en mar, el submarinentín.

Arriba podemos ver como a dos pasos del ayuntamiento se permite la barbarie. 
La destrucción del pasado.


En esta entrada también acompaño con dos videos. El segundo es un documental de otra isla, correspondiente a la Illa de Arousa. La más grande y hermosa de toda la ría. Muchas fotos pertenecientes a este blog son de este lugar.


*

Illa de Arousa
*


16 de abril de 2012

Vilagarcía de Arousa ( II )



En esta publicación prescindo de textos, dejo el poliedro fotográfico y aquí, un par de enlaces a un par de canciones. El sábado pasado asistí invitado a las pruebas de sonido y fui acogido por la organización del festival haciéndola una jornada inolvidable.







Hace 19 años ya el maese Vitor Mejuto...










A CAPELA DE SAN ROQUE - 1950
A capela de San Roque pertencía ao Pazo Martelo ( 1870 ). A enorme finca do Pazo abarcaba toda a extensión que actualmente ocupa o instituto Castro Alobre e gran parte da finca anexa á capela. Coa construción da estrada que discorre por diante desta, quedou dividida en dúas partes.


información quitada de.... PATRIMONIO VILAGARCÍA

13 de abril de 2012

Vilagarcía de Arousa

1870






A PONTE DE VISTA ALEGRE ATA A IGREXA DE STA. BAIA - 1905

Nesta foto podemos ver unha parte da “ Ponte vella” ou “ Calzada “. Coa súa construción a gran marisma que chegaba ata a Igrexa de Vilagarcia foi dividida en dúas partes establecéndose así a comunicación das augas por un sistema de taxeas ( Obra que dá paso á auga baixo un camiño ou ponte ). Desta forma quedaba unida a Igrexa Parroquial ...ao Pazo de Vista Alegre. Despois de varios proxectos e informes a favor e en contra terminouse procedendo á desecación da mesma alegando problemas de salubridade e reafirmando a idea de que esta obra repercutiría en beneficio de Vilagarcía ao ampliar os terreos para cultivo. Finalmente sobre estes terreos desecados asentaríase o centro urbán de Vilagarcía.

 
Las imágenes has sido extraidas de la siguiente agrupación. Agrupación que además de velar por la protección de antiguas viviendas, catalogadas de históricas, velan por la protección de la identidad de un pueblo que siempre hizo gala de sus bellos tesoros.

...y del faceBu de Asociación Patrimonio de Villagarcía ( la magnífica persona que la dirige me dio clases de guitarra, hace muchos años ) así os dejo una selección de la ciudad en la que crecí y a la que pertenezco.  




















Abajo la estación de trenes.

Os dejo un un pdf escrito por uno de los notables miembros de la Asociación. "Carril-Cornes"
Trata de la creación del primer ferrocarril que unión, Santiago de Compostela con Vilagarcía, Carril.



Avenida de la Marina con la terraza del Hotel Casablanca al frente.

La historia pasa y la ignorancia...



 Desde aquí se tomaría una de las fotografías más importantes y polémicas con la llegada del rey Alfonso XIII el 23 de septiembre de 1907 tres años antes de que le regalaran una, ínsula. Hablaré de ella en la tercera entrada. También quisiera dejar un video documental de otra isla de la misma ría arousana,  "Giadoiro" La isla de los muertos. 













*


botadura del submarinentín en 1971


....
...
..
.





Lo siento, es el siguiente enlace.

el submarinentin  










*

on the road